Somos hipócritas

Ser hipócrita es una característica única del ser humano, al menos en mis 30 casi 31 años de vida no he conocido otra raza o especie en nuestro planeta, ( y eso que he viajado y conocido muchos lugares). Que adopte esta característica, o algo similar a ella.

Pero vamos a centrarnos un poco… ¿Qué es ser hipócrita?. ¿De donde viene esta palabra? ¿Es algo natural en nosotros? .

La palabra hipócrita viene del latín “hypocrisis” y del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan “actuar” “fingir” o “una respuesta”.

La hipocresía es el deseo de esconder motivos reales o sentimientos y actuar de manera contraria a lo que uno quiere o piensa.

Creo que es suficiente con esta descripción para saber qué es… pero ¿Por qué somos hipócritas? ¿Es algo natural en nosotros?

Si analizamos el mundo en el que vivimos donde las apariencias son lo que rigen el comportamiento de las personas. Podemos encontrar que la gran mayoría de nosotros creemos en situaciones “ideales” lo cual nos lleva a actuar de cierta manera. Dichas situaciones son impuestas desde pequeños como algo único e incorrompible. Esto nos hace actuar bajo lo que nos imponen y lo que otras personas o el conjunto de personas creen que es correcto, sin importar lo que nos gusta o lo que queremos.

Entonces… si te perdiste un poco… somos hipócritas porque actuamos como si de verdad hiciéramos lo que las otras personas quieren que hagamos para no sentirnos desplazados por el grupo social. Esto sumado a la inconformidad en la vida de las personas hace la amalgama perfecta para una “doble cara”.

La primera cara que mostramos es: «Lo que mostramos a los demás quieren y esperan de nosotros»

La segunda: «Lo que realmente somos y queremos»

Ahora… ¿Está dentro de nuestra naturaleza ser así?

Desde mi punto de vista, esto va más allá que una costumbre o algo que esté grabado en nuestro ADN, siento que todo es parte de un juego bien trazado por aquellos que tienen la capacidad y los medios para manipular a todos nosotros, usando medios como: Costumbres, Religion, Creencias, Normas y Leyes.

De aquí concluimos que no. El ser humano no es forzosamente un ser hipócrita, esto lo podemos ver en los niños. A temprana edad no lo somos. A medida que crecemos y que se nos imponen modelos de conducta y creencia… bueno la cosa cambia.

Para finalizar este post analítico, es importante saber que la inteligencia del ser humano (Como lo mencioné en este otro post) . Puede trascender e ir más allá, haciéndonos capaces de controlar dichos estados y actitudes tales como la hipocresía. Ser hipócritas lejos de dañar a terceros, crea heridas y cicatrices psicológicas que sólo se borrarán aplicando esta inteligencia en nosotros mismos.

Dejar de ser hipócritas es lo mejor. Si algo no te parece bien, dilo, si algo si te parece bien, también dilo. Pero nunca creas en darle gusto o satisfacer necesidades de otros ni mucho menos de grupos, tendencias o masas.

Comentarios