Somos seres extraordinarios, capaces de crear y de hacer cosas inimaginables, avanzamos a grandes pasos tecnológicamente y hoy en día más que nunca la información a la que tenemos acceso es basta y con grandes matices, a un click de distancia.
Pero últimamente me he visto motivado a exponer que es lo que yo pienso sobre la inteligencia humana. Esto por observar conductas como los “mannequin challenge” o modas de las redes sociales. Los seres humanos somos muy inteligentes a comparación de otras especies que habitan nuestro planeta, sin embargo no todos y podría aventurarme a decir que la gran mayoría, no suelen hace ruso de dicha inteligencia en su vida diaria, sino que para colmo, la evitan.
Y digo la evitan porqué como ya he hablado anteriormente, el sistema y el modo de vida en el que vivimos encaja perfectamente con la pereza. No sólo física, sino que ahora gracias a las redes sociales, tendencias absurdas y creencias falsas… también lo hace mentalmente.
Veamos… Según nuestra amiga Wikipedia, la Inteligencia es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear su uso de manera lógica. Esto para resolver alguna situación o para actuar de determinada manera ante alguna situación.
Hasta ahora vamos bien. El ser humano ha buscado maneras lógicas, creativas, eficientes y razonables para resolver sus problemas o situaciones.
Sin embargo, el creer que todo está resuelto nos lleva al problema que me planteo. Es como el haber llegado a un punto critico o de inflexión donde el único camino que nos queda por recorrer sea hacia abajo.
Las personas tienden a dar por hecho que la mayoría de las situaciones que se les presentan, o de los acontecimientos que viven ya tienen solución. Es por ello que el pensar en nuevas cosas, el actuar o querer algo diferente se les hace prácticamente imposible.
No hablo de la mayoría de las personas ya que gracias a aquellas mentes brillantes de todos nuestra época, yo puedo transmitir mis ideas por este medio y tú puedes leerlas desde la comodidad de tu casa.
Tendencias sociales, que hacen eco de la falta de inteligencia emocional de la gente hoy en día es el resultado de esta falta de estímulos nuevos, de la falta de desafíos y de la pobreza y la degradación de la comunicación 2.0. Es por ello que cosas como “Lady wuuu” llegan a ser tendencia en cuestión de días. Pero que a nadie le preocupa sobre los problemas económicos que se viven y el cómo evitarlos. O las posibles tormentas solares y que efecto tendrían en la vida diaria de millones de seres humanos.
Es tan fácil ser envueltos por cosas tan “estúpidas” porqué no representan dificultad para procesar. ¿Será a caso que nos estamos volviendo tontos a propósito? o ¿Será que quienes mueven los hilos del mundo lo quieren así?.
Viéndolo de manera un poco mas objetiva, una sociedad o grupo con menos inteligencia que la que poseen los gobernantes o amos del grupo. Es mucho más fácil de manipular, más dócil. Moldeable y manejable ante cualquier situación.
Al final la única pregunta que me queda por hacer es… ¿Hasta donde llegaremos en este grado de falta de “inteligencia” ?
Un gran saludo a todos los que aún creen que los seres humanos somos capaces de mucho más.