Inteligencia colectiva

¿Alguna vez te has preguntado el porqué haces lo que haces de la manera en que la haces?

El porqué todo a tu alrededor encaja perfectamente como piezas de puzzle diseñadas al milimetro para crear un paisaje de desorden y de inconciencia colectiva.

Valla que no es mi intención crear controvercias , pero si que es importante describir algunos puntos básicos sobre lo que muchos llamamos “Conciencia colectiva”.

Actitudes morales, creencias, dogmas, comportamientos y métodos que funcionan creando un sistema fortalecido en una sociedad en concreto.

Pero no vamos a ver conceptos concretos como sacados para una investigación de universidad, sino que nos enfocaremos en como te afecta y nos afecta a todos sin que estemos concientes de ello.

Si tienes un poco de mala suerte (como yo) has de haber nacido en un lugar en el cual esta inteligencia o conciencia colectiva no encaja contigo. Lo sientes cuando caminas por la calle, lo sientes cuando hablas con las personas que te rodean, lo percibes en el vecino, en su familia e incluso en los más cercanos a ti.

Todo mundo parece estár tan a gusto viviendo lo que viven todos los días menos tú. Un pequeño infierno personal, pero que puede cambiar tan sólo con cambiar de lugar de residencia.

Lo más interesante del asunto es que la clase de actitudes que las personas adoptan es tan homogenea que es imposible distinguir entre el comportamiento de uno y de otro.

Desde pequeño te enseñaron a creer en algo porque así lo creyeron conveniente, a comportarte de tal manera porque así se les ha dictado, a hablar y expresarse de cierta forma en situaciones similares.

¿Pero desde cuando es así? 

Según fuentes “oficiales” ( y es lo mismo aquí) el ser humano lleva sólo unos miles de años en la tierra, (algo que dudo completamente). Y poco a poco los comportamientos de las tribus se fueron unificando formando pequeñas poblaciones, pasando de generación en generación el comportamiento que hoy en día tenemos.

Bajo la experiencia de cada civilización a lo largo de la historia podríamos deducir el comportamiento actual según el país de procedencia. Veamos:

Si eres de México, probablemente tu perspectiva sobre la corrupción sea algo normal, mientras que si eres de Noruega la cosa cambia completamente.

Mucho influyen las creencias y lo que día a día vivimos.

¿Pero a donde queremos llegar?

Vale… ¿Algún día todos los seres humanos tendremos el mismo comportamiento o las mismas ideas en la cabeza? , ¿Cuantos miles de años más deben pasar para que el ser humano forme una inteligencia colectiva la cual no lo lleve a su destrucción? ¿Es posible?.

Lamentablemente no nos ha tocado vivir esos tiempos, hoy estamos en ese punto medio entre lo que fue y lo que en el futuro podrá ser. Y depende de nosotros que la inteligencia colectiva cambie, quizás comenzando con nuestros descendientes, haciendo que nuestros pensamientos sean de mayor valor en lugar de deteriorar nuestro entorno y lastimarnos los unos a los otros como especie.

O quizás nuestro ADN está limitado para que esto jamás ocurra. Al final somos seres humanos y jamás he visto a un delfín que aprenda a leer o hablar.

Si has leído esto es que te has identificado conmigo, quizás tú y yo somos de esa especie que podría superar a los seres humanos algún día. Animo que algún día seremos más que ellos.

Comentarios