Si eres de los que mantienen vigiladas sus finanzas milimetricamente esto te puede interesar bastante.
Probablemente ya hayas visto en las noticias (Por Internet claro) que la economía estadounidense ha comenzado un capítulo nuevo en su historia, y esto es porque después de hace 9 años La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado una subida de tipos de interés en un 0.25%, lo cual no suena muy drástico, sin embargo este aumento será gradual durante el 2016 pudiendo alcanzar el punto porcentual en el siguiente año y seguir subiendo.
A continuación les dejo una gráfica para se den una idea de lo que viene.
¿Que significa esto?
Analicemos un poco… Cuando una persona común y corriente como tú y yo, queremos adquirir algo, algún inmueble, auto, aparato electrónico o cualquier “cosita”. Gracias la gran manipulación económica que vivimos y a la limitante de tener el dinero “completo” o poder pagar lo que deseamos adquirir “al contado” nos vemos obligados a adquirir un “crédito”, el banco o la entidad financiera te esta prestando dinero, y tu debes de pagar un interés por el préstamo. Estamos hablando del “costo del dinero”.
Si entiendo pero entonces… ¿Cómo me afecta a mi?
Varias cosas pueden ocurrir y dependiendo de que lado del arrollo estés te pueden afectar o no.
Si de ahora en adelante quisieras obtener un crédito el interés que pagaras será mas alto porque todo esta en función a esta institución privada que controla el modo en que se crea el dinero (en un post futuro lo explicaremos), y prácticamente la economía mundial.
Tu banco no t notificará de manera oportuna la alza de estas tazas y probablemente comiences a pagar más intereses por tus tarjetas de crédito a partir de YA!
Tu dinero comenzará a valer menos pues costará más adquirirlo, piénsalo un poco…
El tipo de cambio se verá afectado. Si! aun más, hemos visto como el dólar llega a los 18 pesos, ahora con está alza de intereses personas inversionistas con podrían verse atraídas a desplazar su capital a empresas americanas.
El 2016 será un año muy interesante para todos los inversionistas y quienes cuidamos de nuestras finanzas. Para los más descuidados puede ser un año decisivo y difícil, las economías de países en desarrollo como el nuestro se pondrán a prueba pero en mi opinión no se verá mejora significativa en ningún aspecto…