Ojo que no voy a hablar del día de muertos… sino del Halloween…
Cada año el día 31 de octubre los niños se disfrazan para pedir dulces en las calles. Se decoran las casas, centros comerciales, tiendas y todo lo que se pueda con adornos típicos que hacen alusión a la muerte o a cosas terroríficas.
Pero… ¿Por qué?
Halloween se originó hace más de 2000 años con el pueblo de los celtas que vivían en Europa y celebraban la fiesta del Samhain que procede del antiguo Irlandés cuyo significado es “fin del verano”. Entonces… esta celebración marcaba el fin de la temporada de cosecha y el inicio del invierno “la época más oscura del año”
Los celtas acostumbraban a disfrazarse y llevar máscaras con la creencia de que dicha costumbre expulsaría a los malos espíritus y los alejaría de sus hogares en estas épocas oscuras.
Al pasar los años dichas costumbres se popularizaron en Escocia e Irlanda donde los niños y más pobres cantaban y rezaban a cambio de pasteles o comida. (inicios del Truco o Trato).
Los celtas llevaba linternas hechas con nabos, pero durante el siglo 19 cuanto los irlandeses comenzaron a migrar hacia America sustituyeron dichas linternas por calabazas dando inicio a un símbolo icónico del Halloween.
Por su parte en Europa la iglesia católica impuso una festividad llamada Día de todos los Santos “All Hallows Eve” en honor a los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” dicha celebración fue cambiada por el Papa Gregorio III del 13 de Mayo al día 1ro de Noviembre
Debido a que las temporadas coinciden con dichas celebraciones, ambas se homogeneizaron para formar una sola y de ahí se derivaron hacia otros países como México (gracias a la influencia católica) quedando establecida dicha festividad que ahora conocemos como Halloween.
Interesante ¿no lo creen? Como las costumbres y celebraciones actuales no son más que versiones modificadas a nuestros tiempos de antiguos rituales o festividades… ¿No te pone a pensar?