Las personas que realizamos actividad física frecuentemente por lo general vemos las cosas de diferente manera que las personas que no lo hacen. El ejercicio no sólo trae consigo beneficios para la salud y mejora nuestra apariencia física, sino que también nos hace estar de buen humor.
La razón para que se presenten estos cambios positivos es porque a la hora de ejercitarnos nuestro cuerpo produce las siguientes hormonas que son responsables de nuestro bienestar:
- Serotonina: es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo y que se libera tras realizar actividad física o ejercicio, sobre todo, al aire libre. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos, y además, nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos evitando excesos.
- Dopamina: es una hormona vinculada a las adicciones, y aunque no es bueno ser adicto a nada, esta es la hormona que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, lo cual crea un vínculo entre dicho sentimiento de placer y la actividad que nos empuja a continuar con la actividad, nos engancha. Además, al tener mejores niveles de dopamina tras el ejercicio, reducimos otras fuentes de placer menos saludables, como la ingesta de dulces, el tabaco u otras drogas.
- Endorfinas: son las más populares de todas y son aquellas que tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y hasta euforia, funcionando además como un analgésico natural, pues reduce el sentimiento de dolor así como la ansiedad y el estrés. Si bien su liberación es inmediata tras el ejercicio y luego sus efectos se reducen en el organismo, la felicidad que permiten sentir las endorfinas también son recordadas por nuestro cuerpo y nos empujan a regresar al movimiento.
No es coincidencia que las personas que menos se ejercitan o que llevan una vida sedentaria estén siempre de mal humor, cansadas y con muchas enfermedades.
Así que ya lo sabes! es momento de comenzar a hacer ejercicio! verás como tu vida cambia para bien y como te sentirás mucho mejor. Te lo recomiendo ampliamente, por lo menos 3 veces a la semana has algo de ejercicio.