La ingeniería Genética es el proceso para alterar la composición genética de un organismo. Este termino se introdujo por primera vez en la década de los 70 para describir la tecnología de recombinación del ADN. Comenzando por cosas tan simples como la clonación de partículas muy pequeñas de ADN y su cultivo en bacterias y ha llegado hasta genomas completos clonados y transferidos de una célula a otra.
Al manipular los genes en un organismo se puede eliminar, duplicar o insertar material genético, esto es como agregar instrucciones o nuevo código a un programa de computadora.
En el campo del biohacking se han logrado varios avances importantes utilizando una técnica llamada CRISPR “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats” o en español: Repeticiones palindrómicas cortas, agrupada sy regularmente interespaciadas). Es decir, fragmentos de ADN repetitivos que las bacterias usan para defenderse de los virus invasores.
El CRIPSPR permite a los científicos cortar y pegar secuencias de ADN en una célula con la finalidad de hacerla mutar. Todos los seres humanos tenemos errores genéticos, errores que causan enfermedades, o deficiencias en nuestro cuerpo, ejemplo: La visión.
Si sufrimos de miopía o astigmatismo es porque existe esa información genética en nuestro ADN, la cual dicta que nuestra visión sea así.
Con la tecnología CRISPR podríamos modificar nuestro ADN para eliminar ese “error” genético.
Ya entramos en contexto… El biohacking es el siguiente paso en el camino evolutivo del ser humano, aunque existen muchos obstáculos científicos y morales, se han realizado investigaciones por el momento para resolver problemas y enfermedades ya existentes en personas.
Pero en un futuro este tema podría irse hacia otra dirección:
Alargar nuestro periodo de vida, curar enfermedades, ser más fuertes, más inteligentes, las posibilidades son infinitas…
Los medicamentos y/o nootrópicos pueden ser considerados como ingeniería genética.
La farmacogenética se encarga de estudiar la variabilidad genética de una persona y su respuesta a determinados fármacos. y según esta, es posible realizar leves modificaciones en nuestro código genético, para mejorar. afecciones y/o enfermedades.
Basándonos en esta idea, es totalmente viable que fármacos puedan modificar nuestro material genético para bien, lamentablemente no existen muchos estudios enfocados a este objetivo.
La mayoría se centran en resolver enfermedades, pero no en mejorar la especie humana.
Cuéntame tú que crees:
- ¿Crees que el ser humano ya está listo para dar el siguiente paso en nuestra evolución?
- ¿Consideras que es moralmente malo el hecho de querer mejorarnos como especie?
Yo creo que ya todo esto ya se hace sin embargo no está al alcance de muchas personas, o más bien dicho no está al alcance de la mayoría de las personas.