Autos, motos, gritos, musica a todo volumen. Algo normal quisaz para mucho de ustedes. Yo lo traduzco todo en conjunto como ”ruido”. Estos sonidos molestos que percibimos que alteran nuestra percepción de las cosas y el cómo nos afectan es algo realmente ineresante para todos aquellos que estamos interesados en la inteligencia emocional.
El ruido puede causar varios efectos negativos en nuestra salud, a continuación te platico algunos de estos:
Perdida de capacidad auditiva
Pueden disminuir la capacidad auditiva hasta manifestaciones de sensaciones de molestia, nerviosismo, irritabilidad e interferencias en el sueño.
Cuando hablamos de “capacidad auditiva” probablemente pensemos “yo escucho muy bien” alcanzo a escuchar a alguien gritando a lo lejos. Sin embargo esto va mas allá. La capacidad auditiva no sólo se mide en capacidad sino también en calidad. Las personas que viven en lugares muy ruidosos son menos capaces de reconocer sonidos específicos en determinadas situaciones. (Podemos perder la habilidad de distinguir entre el sonido de una cosa y otra).
Insomnio
La principal molestia producida por el ruido es la dificultad para dormir, además de la aparición de trastornos psicológicos como estrés o ansiedad; así como alteraciones del sistema inmunológico, falta de memoria y dificultades de aprendizaje.
En zonas con altos niveles de ruido se ha comprobado que aumentan los ingresos hospitalarios.
Problemas cardiovasculares
Las exposiciones diarias crónicas a niveles de ruido por encima de 65 dB o las exposiciones agudas superiores a los 80-85 dB pueden ocasionar alteraciones cardiacas a largo plazo, aunque los afectados no aprecien síntomas de enfermedad.
Esto se debe a que el organismo responde activando las hormonas nerviosas y aumentando la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, la vasoconstricción y espesando la sangre.
Las personas mayores son las más vulnerables a sufrir este tipo de problemas, por lo que deben aumentar las precauciones.
Si tienes la suerte de vivir en un sitio sin tanta contaminación auditiva, o alejado de las grandes ciudades puede que lleves una vida con menor estrés y más apacible.
¿Qué podemos hacer?
Si por el contrario tienes que soportar el ruido de la ciudad, de las personas, y de muchos otros factores no tan agradables podemos optar por tener un momento de tranquilidad una vez al día por lo menos de 5 minutos, aíslados de todo el ruido ambiental para liberar toda esa tensión acumulada.
Intenta salír de vez en cuando de la ciudad, alejarte de los vecinos ruidosos, ten un momento y un espacio para recuperar la cordura y calmar todas esas molestas sensaciones causadas por el ruido.