Las Redes sociales potencializan tu Inteligencia o tu estupidez

Hace apenas algunos años era imposible acceder a la información de la misma manera en la que hoy lo hacemos. Basta con abrir el navegador de nuestro móvil y buscar lo que queremos.

Definiciones, recetas de cocina, vídeos, noticias, libros, documentos. Todo es de fácil acceso hoy en día. El Internet ha transformado la manera en la que tú y yo nos comunicamos.

tech-making-us-dumbTodo parece marchar muy bien, ¿O No? resulta que un estudio recientemente realizado por el novelista y semiólogo italiano Umberto Eco, y experiencias personales, (no sólo mias, entra a Facebook o revisa el Timeline de tu Twitter). Ha revelado que las personas gracias al Internet se vuelven más inteligentes y más estúpidas. ¿Pero cómo?. Recientemente he tenido el gusto de conectar con antiguos compañeros de la secundaria y de la escuela preparatoria, e incluso universidad. Gente que tiene una mente asombrosa, habilidades para redactar, hablar en público, crear y transmitir. Ahora los veo en las redes sociales potenciando estos atributos y tratando de mejorar día a día. Rara es la vez que comparten información poco valiosa «tonta» entre su circulo de amigos, y esto es porque consideran (así como tú y como yo) que se debe nutrir la mente de los demás no atrofiarla. Por otro lado algunos no tan afortunados que siempre han sido «lentos» de aprendizaje son los que bombardean nuestras redes sociales con vídeos tontitos de la tia que se resbala y se da un golpe, o del borracho haciendo el ridículo, memes y gifs que lo único que hacen es mantenerlos hipnotizados por lo «gracioso» o como yo lo digo «fácil de procesar».

Entonces, concluimos que las personas inteligentes, como lo ha sido siempre, usan las herramientas disponibles para mejorar y las personas que no lo son las usan para divertirse y volverse más tontas. No puedo generalizar pero todo se resume a la perspectiva y decisión de cada uno. Recordemos que el acceso a la información no garantiza la sabiduría  ni la inteligencia. Pero si que puede usarse para manipular mentes débiles… Grandes corporativos y empresas se aprovechan de esto … y tú caes…

Mis recomendaciones: Usa el Internet a tu favor, deja de nutrir tu cerebro con información vacía sin sentido, aprende algo nuevo cada día, no digo que no te puedas divertir de vez en cuando pero lo puedes hacer en la vida real y no detrás de esa pantalla de 5 pulgadas.

Comentarios